Accidente:
Es cualquier
acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado
que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que
puede generar daño a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una
sustancia o fuente de energía (química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica,
entre otras) que afecte el límite de capacidad del cuerpo humano o de su
estructura, en el sentido de que pueda provocar un corte, una quemadura, una
abrasión, una fractura, u otro evento, o la interferencia de alguna función
normal del cuerpo (ceguera, ahogamiento, entre otros). En cuanto a la propiedad,
este concepto se refleja en incendio, destrucción, deformación, entre otros. El
problema de estos daños no radica sólo en su costo en términos financieros,
sino en que las máquinas, equipos o herramientas dañados, con frecuencia,
pueden causar otros accidentes.
Accidente de Trabajo:
Todo suceso
repentino que sobrevenga por causa de las exigencias laborales y que produzca
en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o
muerte.
Acción correctiva:
Acción tomada
para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación
indeseable.
Nota 1: Puede
haber más de una causa para una no conformidad.
Nota 2: La acción
correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la
acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
Acción preventiva:
Acción tomada
para eliminar la causa de una no conformidad potencial, o cualquier otra
situación potencial indeseable.
Nota 1: Puede
haber más de una causa para una no conformidad potencial.
Nota 2: La acción
preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientras que la acción
correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.
Actos Inseguros:
Son las acciones
u omisiones cometidas por las personas que, al violar o no cumplir normas y
procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan
accidentes de trabajo.
Ausentismo:
Es la ausencia al
trabajo de la persona que lo realiza, ya sea por enfermedad, accidente o por
otras causas diferentes (sociales, familiares, entre otras).
Auditoría:
Proceso
sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoría”
y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen
los “criterios de auditoría”.[ISO 9000:2005, 3.9.1]
Nota 1:
Independiente no significa necesariamente externo a la organización. En muchos casos, la independencia puede demostrarse
al estar el auditor libre de responsabilidades en la actividad que se audita.
Nota 2: Para
mayor orientación sobre “evidencias de la auditoría” y “criterios de auditoría”,
véase la Norma ISO 19011.
Condición Insegura:
Situación que se
presenta en un lugar de trabajo y que se caracteriza por la presencia de
riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades
profesionales.
Comité Paritario de Salud Ocupacional – COPASO:
Es el grupo de
personas conformado, paritariamente, por representantes de los trabajadores y
de la administración de la empresa, de acuerdo con la reglamentación vigente
(Art. 2 Resolución 2013 de 1986). Debe funcionar como organismo de promoción y
vigilancia del Programa de Salud Ocupacional.
Condición Insegura:
Es toda situación
peligrosa que genera un posible accidente.
Consecuencia:
Es la valoración
de daños posibles debidos a un accidente determinado o a una enfermedad
profesional. La consecuencia puede ser limitada por los daños a las personas,
la propiedad y los costos relativos al capital de la empresa.
Costos de los Accidentes de Trabajo:
Existen dos tipos
de costos: los directos (causados por indemnizaciones, asistencia médica y
hospitalaria) y los indirectos (provocados por los gastos de fabricación y
todos aquellos cuya incidencia varía según el proceso productivo).
Cronograma de Actividades:
Es el registro
pormenorizado del plan de acción del programa de Salud Ocupacional, en el cual
se incluyen las tareas, los responsables y las fechas precisas de realización.
Debe ser una propuesta factible que constituya una herramienta administrativa
para la realización de las actividades y que permita la evaluación de la
gestión (cumplimiento) de dicho programa.
Demarcación y Señalización:
Hacen parte de
las normas técnicas de seguridad industrial que permiten, mediante una serie de
estímulos, condicionar la actuación del individuo a unas circunstancias
específicas, donde se busca mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos.
Diagnóstico de Condiciones de Trabajo:
Se obtiene a
través de la elaboración y análisis del panorama de factores de riesgo, así
como de la participación directa de los trabajadores a través de instrumentos como lista de chequeo,
autoreporte, informes de incidentes, entre otros
Daño:
Es la
consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual o colectiva.
Desempeño:
Resultados
medibles del sistema de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional
(relativos al control de la organización) basados en la política y objetivos
del mismo.
Desempeño de la SST:
Resultados
medibles de la gestión que hace una organización de sus riesgos para la SST.
Nota 1: La
medición del desempeño de la SST incluye la medición de la eficacia de los
controles de la organización.
Nota 2: En el
contexto de los sistemas de gestión de la SST, los resultados se pueden medir
respecto a la política de SST, los objetivos de SST de la organización y otros
requisitos de desempeño de la SST.
Deterioro de la salud:
Condición física
o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral
y/o por situaciones relacionadas con el trabajo.
Días Cargados:
Es el número de
días que se cargan a un trabajador, a causa de una lesión ocasionada por un
accidente de trabajo o enfermedad profesional: muerte, invalidez o incapacidad,
ya sea permanente o parcial. Los días cargados se utilizan solamente para el
cálculo de los índices de severidad, como un estimativo de la pérdida real
causada.
Días de Incapacidad:
Número de días en
el calendario durante los cuales el trabajador esta inhabilitado para laborar,
valiéndose del concepto expedido por un médico.
Días Perdidos:
Número de días de
trabajo en que el empleado está inhabilitado o limitado para laborar. No se incluyen
los días en que el trabajador no tuvo que asistir al trabajo, tales como días
festivos, días de descanso, compensatorios, licencias y huelgas.
Documento:
Información y su
medio de soporte.
Nota: El medio de
soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o
muestras patrón, o una combinación de éstos.
Enfermedad Profesional:
Todo estado
patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como
consecuencia obligada y directa de su labor o del medio en que se ha visto obligado
a desarrollar la misma. Este diagnóstico debe ser determinado por el gobierno
nacional.
Ergonomía:
Es la ciencia que
estudia y optimiza los sistemas Hombre – Objeto – Ambiente, adaptando el
trabajo a quien lo realiza, preservando, así, su salud y su dignidad.
Equipo de Protección Personal:
Cualquier equipo
destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno
o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo.
Cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Epidemiología:
Es el área
encargada del estudio tanto de la frecuencia, distribución y tendencia de las
enfermedades, como de los eventos relacionados con la salud.
Evaluación de Riesgos:
Proceso de
evaluar el riesgo (3.21) o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo
en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos
son o no aceptables.
Fatalidad:
Muerte ocasionada
por un accidente de trabajo, sin importar el tiempo que transcurra entre una
lesión y ésta.
Higiene Industrial:
Rama de la
higiene que se encarga de la prevención de enfermedades ocupacionales
ocasionadas por la exposición del trabajadora agentes físicos, químicos, y/o
biológicos. Técnica de intervención en el ambiente, que estudia contaminantes
físicos y biológicos presentes en el medio de trabajo, los cuales pueden causar
alteraciones reversibles o permanentes en la salud.
La higiene
industrial se encarga de hacer mediciones en la fuente, en el medio y en las
personas, con respecto al origen del riesgo, utilizando equipos confiables.
Inspección de Seguridad:
Es aquella en la
cual un equipo conformado por personas especialistas en Seguridad Industrial y
Salud Ocupacional, evalúan los diferentes tipos de riesgo mediante la
observación y análisis de los mismos, generando recomendaciones a todas las
áreas de la empresa para su minimización y/o eliminación.
Identificación del Peligro:
Proceso mediante
el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características.
Incapacidad Permanente Parcial:
Es aquella que se
presenta cuando el afiliado a riesgos profesionales, como consecuencia de un
accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminución
parcial, pero definitiva, de algunas de sus facultades necesarias para realizar
su labor habitual. Esto implica una pérdida de capacidad laboral mayor al 5%
pero inferior al 50%.
Incidente:
Suceso o sucesos
relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño,
o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.
Nota 1: Un
accidente es un incidente que ha dado lugar a un daño, deterioro de la salud o
a una fatalidad.
Nota 2: Se puede
hacer referencia a un incidente donde no se ha producido un daño, deterioro de
la salud o una fatalidad como cuasi accidente.
Nota 3: Una
situación de emergencia (véase el apartado 4.4.7) es un tipo particular de
incidente.
Investigación de Accidentes:
Análisis, en
forma técnica y profunda, del desarrollo de los acontecimientos que llevaron a
producir el accidente. Esta investigación debe hacerse de manera inmediata,
elaborándose un reporte escrito (con el informe interno para la empresa y una
copia para la ARP), contemplando aspectos como la entrevista al accidentado,
los testigos oculares (si los hay), la observación de las condiciones ambientales
y la versión del jefe inmediato. A la empresa, a través del Comité Paritario de
Salud Ocupacional, le corresponde elaborar un procedimiento para investigar los
accidentes de trabajo. Se deben contemplar lesiones, enfermedades, accidentes,
incidentes y daños a la propiedad.
Inspecciones de Seguridad:
Se realizan con
el fin de vigilar los procesos, equipos u objetos que, en diagnóstico integral
de condiciones de trabajo y salud, han sido calificados como críticos por su
potencial de daño. Estas inspecciones deben obedecer a una planificación que incluya
sus objetivos y frecuencia. Las inspecciones se deben hacer, además, con el fin
de verificar tanto el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas
(métodos correctos para operar máquinas, uso de protección personal, entre
otras), como el buen funcionamiento de los controles aplicados. Así mismo, son
necesarias para identificar nuevos factores de riesgo.
Lesión Orgánica:
Cuando se
presenta un accidente que afecta algún órgano o una parte del cuerpo.
Lesión de Trabajo:
Daño físico,
lesión o enfermedad ocupacional sufrida por una persona, que se origina durante
el curso del trabajo o como consecuencia del mismo.
Lugar de trabajo:
Cualquier lugar
físico en el que se desempeñan actividades relacionadas con el trabajo bajo el
control de la organización.
Nota: Cuanto se
tiene en consideración lo que constituye el lugar de trabajo, la organización
debería tener en cuenta los efectos para la SST del personal que está, por
ejemplo, de viaje o en tránsito (por ejemplo conduciendo, volando, en barco o
en tren), trabajando en las instalaciones del cliente, o trabajando en casa.
Mejora continua:
Proceso
recurrente de optimización del sistema de gestión de la SST para lograr mejoras
en el desempeño de la SST global de forma coherente con la política de SST de la organización.
Nota 1: No es
necesario que dicho proceso se lleve a cabo de forma simultánea en todas las
áreas de actividad.
Nota 2: Adaptada
del apartado 3.2 de la Norma ISO 14001:2004.
Medicina del Trabajo:
Conjunto de
disciplinas sanitarias que tienen como finalidad promover y mantener la salud
de las personas que desarrollan un trabajo que entrañe riesgos o que pueda dar
lugar a posibles siniestros. Técnica de intervención que estudia los efectos
materiales y ambientales sobre las personas y que junto con la Seguridad y la
Higiene, trata de establecer condiciones de trabajo que no generen daños ni enfermedades.
Medicina Preventiva y del Trabajo:
Estudia las
condiciones de salud de los trabajadores y tiene como objetivo conservar la
salud de los mismos, a través de exámenes médicos y actividades de prevención.
Medio Ambiente del Trabajo:
Son todas
aquellas condiciones físicas que permiten el desarrollo laboral.
Mitigación:
Es el conjunto de
medidas tendientes a reducir el riesgo y a eliminar la vulnerabilidad física,
social y económica.
Morbilidad:
Hace referencia a
los diferentes estados patológicos o enfermedades que se presentan en las
personas. Toda información concerniente a enfermedades profesionales,
enfermedades comunes, accidentes de trabajo y ausentismo por causa médica, debe
recolectarse en instrumentos de registro adecuados, como los llamados registros
de morbilidad.
Normas de Seguridad:
Es el conjunto de
reglas e instrucciones detalladas para llevar a cabo una labor segura. En ellas
se describen las precauciones a tomar y las defensas a utilizar, de modo que
las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para
el trabajador que las ejecuta o para la comunidad laboral en general.
No conformidad:
Incumplimiento de
un requisito.
Nota: Una no
conformidad puede ser una desviación de:
• las normas de
trabajo, prácticas, procedimientos, requisitos legales, etc. pertinentes.
• los requisitos
del sistema de gestión de la SST (3.13).
Objetivos:
Propósitos que
una organización fija para cumplir, en términos de desempeño, en SI & SO.
Organización:
Compañía,
corporación, firma, empresa, autoridad o institución o parte o combinación de
ellas, sean o no sociedades, pública o privada, que tiene sus propias funciones
y administración.
Nota: Para
organizaciones con más de una unidad operativa, una unidad operativa por sí
sola puede definirse como una organización.
Panorama de Factores de Riesgo:
Es una forma
sistemática de identificar, localizar, valorar y jerarquizar las condiciones de
riesgo laboral a las que están expuestos los trabajadores y que permite el
desarrollo de las medidas de intervención. Es considerado como una herramienta
de recolección, tratamiento y análisis de datos.
Parte interesada:
Persona o grupo,
dentro o fuera del lugar de trabajo que tiene interés o está afectado por el
desempeño de la SST de una organización.
Peligro:
Es una fuente o
situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, de daño a
la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos. Es todo
aquello que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida
individual o colectiva.
Plan de Emergencias:
Es el conjunto de
procedimientos y acciones tendientes a que las personas, amenazadas por un
peligro, protejan su vida e integridad física.
Política de Salud Ocupacional:
Es la directriz
general que permite orientar el curso de los objetivos, para determinar las
características y alcances del Programa de Salud Ocupacional.
Política de SST:
Intenciones y
dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño de la
SST, como las ha expresado formalmente la alta dirección.
Nota 1: La
política de SST proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento
de los objetivos de SST.
Partes Interesadas:
Individuos o
grupos interesados tanto en el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional de
una organización, como en cualquier desviación respecto a las normas,
prácticas, procedimientos, reglamentos y desempeño del sistema de gestión que
pueda ser causa directa o indirecta de enfermedad, lesión, daño a la propiedad,
al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos.
Prevención:
Técnica de
actuación sobre situaciones de peligro, con el fin de suprimirlas y evitar sus
consecuencias perjudiciales. Suele englobar también el término protección. Es el
conjunto de medidas, cuyo objetivo es impedir o evitar que los riesgos a los
que están expuestos la empresa o sus trabajadores, den lugar a situaciones de emergencia,
accidente o enfermedad.
Protección:
Forma específica
para llevar a cabo una actividad o un proceso.
Nota: Los
procedimientos pueden estar documentados o no.
Protección:
Técnica de
actuación sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir
sobre un individuo, la colectividad, o su entorno, provocando daños.
Registro:
Documento que
presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de las actividades
desempeñadas.
Riesgo:
Combinación de la
probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso
específico. Posibilidad de que ocurra algo negativo. El diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española lo define como la “proximidad de un daño”.
En el contexto de
la prevención de riesgos, debemos entenderlo como la probabilidad de que ante
un determinado peligro se produzca un daño determinado, pudiendo por ello
cuantificarse.
Riesgo de Trabajo:
Son los
accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio
(Art. 473 de la ley federal de España).
Riesgo Aceptable:
Riesgo que se ha
reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en
consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST.
Riesgo Tolerable:
Riesgo que se ha
reducido a un nivel que la organización puede soportar, respecto a sus
obligaciones legales y su propia política de SI & SO.
Seguridad Industrial:
Conjunto de
actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de factores de
riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo.
Salud:
No solo es la
ausencia de enfermedad, es el estado total de bienestar físico, mental y
social.
Seguridad y Salud Ocupacional:
Parte del sistema
de gestión total que facilita la administración de los riesgos de S& SO,
asociados con el negocio de la organización. Incluye: la administración, la actividad
de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los
procesos y recursos para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la
política y objetivos de SI & SO.
Seguridad:
Condición de
estar libre de un riesgo de daño inaceptable.
Seguridad Industrial:
Es la que tiene
por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra
accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios derivados de la
actividad industrial, a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente.
Es una ciencia
multidisciplinaria que se encarga de la prevención de accidentes de trabajo.
Está constituida por el conjunto de medidas técnicas destinadas a conservar la
vida, la salud y la integridad física de los trabajadores. Dichas medidas tienden
a conservar los materiales e instalaciones exentos de peligro o deterioro y en
las mejores condiciones, tanto de servicio como de productividad. Técnica de
intervención en el ambiente, que estudia las condiciones materiales que ponen
en peligro la integridad física de los trabajadores, proponiendo intervenciones
para minimizar los daños personales y materiales.
Seguridad y Salud en el Trabajo:
Condiciones y
factores que afectan, o podrían afectar a la salud y la seguridad de los
empleados o de otros trabajadores (incluyendo a los trabajadores temporales y personal
contratado), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.
Nota: Las
organizaciones pueden estar sujetas a requisitos legales sobre la salud y la
seguridad de las personas más allá del lugar de trabajo inmediato, o que estén expuestas
a las actividades del lugar de trabajo.
Sistema de Gestión de la SST:
Parte del sistema
de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su
política de SST y gestionar sus riesgos para la SST.
Nota 1: Un
sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para
establecer la política y los objetivos y para cumplir estos objetivos.
Nota 2: Un
sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación
de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los
procesos y los recursos.
Trabajo:
Es la base
fundamental de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la
cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y
desarrollarse a si mismo.
Dentro del medio
laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que
pueden afectarlo. Por lo anterior, el trabajo puede convertirse en un instrumento
tanto de salud, como de accidente o enfermedad.
Vigilancia epidemiológica:
Es el conjunto de
actividades que permite reunir la información indispensable para conocer la
conducta o historia natural de los riesgos, tanto profesionales como comunes
que afectan a una población trabajadora. Esto, con el fin de intervenir en los
mismos a través de la prevención y el control.
Estos sistemas
determinan la ocurrencia de la enfermedad profesional y/o accidentalidad. Sirve
para predecir el comportamiento de la enfermedad.
Vulnerabilidad:
Es la condición
en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza. Depende
de la posibilidad de ocurrencia, de las medidas preventivas, de la propagación,
de la frecuencia del evento, y de la dificultad en el control del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario