sábado, 14 de febrero de 2015

La fórmula de la Mejora Continua


http://www.mudaland.com/2012/09/la-formula-de-la-mejora-continua.html



Vivimos en un mundo en el que nos encantan las fórmulas y los algoritmos que nos faciliten la vida, para no tener que pensar mucho... y que rocen la "perfección mágica" de aquello que nos viene dado.

Se me ha ocurrido, en estos días de descanso, que podríamos intentar formular lo que hace falta para que una empresa pueda llevar a cabo un auténtico proceso de Mejora Continua. Y de estas reflexiones estivales, me ha salido la fórmula que tienes en el encabezado, que no se si será 100% cierta, pero si se que está basada en la experiencia empírica de todos los años que estamos en este negocio.

Partimos de las siguientes premisas / variables que me parecen ineludibles para un proceso de transformación basado en la Mejora Continua:

  • La participación de las personas. Sin ella no existe Mejora Continua. Existen ideas solitarias, imposiciones y, a la postre, fracasos. No hay Mejora Continua sin ese espíritu colectivo que la caracteriza.
  • El sentido común. Como generador de la bondad necesaria en todo aquello que se ponga en marcha, de acuerdo con la misión, los objetivos y las directrices que tenga la empresa. Sin sentido común, no hay Mejora Continua.

(En la fórmula se quiere destacar la potencia que debe dar el sentido común a la participación del equipo).
  • La constancia. Como eje fundamental de cualquier trabajo y aquí no lo es menos. Si vamos de aquí para allá sin un plan trazado, sin una hoja de ruta clara, que nos permita no decaer y sostener en el tiempo lo logrado, no habrá Mejora Continua.
  • La intensidad en el trabajo. Cada empresa debe marcar su velocidad, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, pero esta no puede ser lenta. Un proceso de mejora lento no permite conseguir todo lo que la Mejora Continua nos puede ofrecer.

(En la fórmula se quiere destacar la potencia que le imprime la intensidad a esa constancia absolutamente vital) 

(En la fórmula se quiere destacar que las herramientas son un acompañante de las personas participando con sentido común, constancia e intensidad) 
  • Y finalmente, el concepto low-cost. No se puede hablar de Mejora Continua cuando todo finaliza en una gran inversión de dinero para conseguirla. 
  • La Mejora Continua solo tiene sentido si el impacto económico a gastar e invertir es razonablemente bajo y con un retorno rápido.
(En la fórmula he querido destacar esa potenciación de toda los componentes anteriores a este concepto de bajo coste, que debe acompañar a todo el proceso de transformación, desde el primer minuto del inicio de las actividades)


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