Una Filosofía Esencial Dentro de la Estructura de Manufactura Esbelta
Este
artículo contiene la forma más lógica y sencilla de explicar esta magnífica
filosofía. Es simple pero altamente comprensible y
fácilmente aplicable. ¡Estoy seguro de que la encontrarán excelente!
Cualquiera que haya iniciado un taller de organización de planta, con seguridad ha tenido estos pensamientos: ¿Cómo puedo mejorar la eficiencia, organización en la operación, calidad, seguridad y limpieza del lugar, al tiempo que protejo mi inversión? Todd Skaggs, presidente de Metaltek Mfg. Inc., decidió que el proceso de las 5S podía impactar efectivamente la manera en que su empresa estaba haciendo negocios.
Basada en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta
filosofía se enfoca en trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos
estandarizados de trabajo. 5S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los
desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la
seguridad y eficiencia de la calidad.
Seiri (ordenamiento o acomodo), la
primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea
necesario. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser
eliminados es llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta
roja (de expulsión) es colocada a cada artículo que se considera no necesario
para la operación. Enseguida, estos artículos son llevados a una área de
almacenamiento transitorio. Más tarde, si se confirmó que eran innecesarios,
estos se dividirán en dos clases, los que son utilizables para otra operación y
los inútiles que serán descartados. Este paso de ordenamiento es una manera
excelente de liberar espacios de piso desechando cosas tales como: herramientas en mal estado, aditamentos o herramientas obsoletas, recortes y excesos de materia
prima. Este paso también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si
Acaso".
Seiton (Todo en Su Lugar) es la
segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenado eficientes y
efectivos.
- ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
- ¿Dónde lo necesito tener?
- ¿Cuántas piezas necesito?
Algunas estrategias para este proceso de "todo en Su lugar"
son: pintura de pisos delimitando claramente áreas de trabajo y ubicaciones,
tablas con siluetas, así como estantería modular y/o gabinetes para tener en su
lugar cosas como un bote de basura, una escoba, trapeador, cubeta, etc. ¡No nos
imaginamos cómo se pierde tiempo buscando una escoba que no está en su lugar!
Esa simple escoba debe tener su lugar donde todo el que la necesite, la encuentre.
"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."
Seiso (¡que brille!) Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y mucha basura, y relocalizado lo que sí necesitamos, viene una super-limpieza del área. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una limpieza diaria a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora. Esta práctica desarrollará en los trabajadores un orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su área de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo comienzan a resultar evidentes problemas que antes estaban ocultos por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, partes fatigadas, deformadas, rotas, desalineamientos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a una falla del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.
Seiketsu (Estandarizar) Al
implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores
prácticas en nuestra área de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen
en el desarrollo de estos estándares o normas.
Estas normas son valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta. Pensemos en lo que McDonalds, Pizza Hut, UPS, serían si no tuvieran normas efectivas de trabajo o estándares.
Estas normas son valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta. Pensemos en lo que McDonalds, Pizza Hut, UPS, serían si no tuvieran normas efectivas de trabajo o estándares.
Shitsuke (Sostener) Esta
será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e implementar. La
naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han
encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber
intentado la implementación de las "5S's". Existe la tendencia de
volver a la tranquilidad del "Status Quo" y la "vieja"
forma de hacer las cosas. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo
"estatus quo" y una nueva serie de normas o estándares en la
organización del área de trabajo.
Una vez bien implementado, el proceso de las 5S's eleva la moral, crea
impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia la organización.
No solo se sienten los trabajadores mejor acerca del lugar donde trabajan, sino
que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, mejor calidad
de productos y más eficiente, lo cual hace a nuestra
organización más remunerativa y competitiva en el mercado.
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